domingo, 14 de marzo de 2010

NEURÓBICA... QUE ES? PARA QUE SIRVE?


Neuróbica: el ejercicio que ayuda al cerebro a mantenerse en forma

"El cerebro es el órgano específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide", escribe el filósofo Fernando Savater en su libro El valor de elegir. Esta definición ayuda a apoyar el pensamiento de que la evolución y desarrollo del cerebro es lo que nos separa de los demás seres vivos del planeta.

Pero el cerebro necesita ejercicio, y para eso los científicos han descubierto la forma: la neuróbica. Se trata de un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. "Si para conseguir un cuerpo tonificado sólo hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la neuróbica.

Los neuróbicos contemplan nuestra masa gris como si se tratara de un paquete de músculos que responde positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.

Y, según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los desaguisados causados por trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington. La neuróbica habla de las "siete claves básicas que aseguran la salud de nuestros sesos", éstas son: Protección el cráneo contra lesiones; Una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas; Pensar en positivo; Mucho sexo; Mayor ejercitación; Estar más relajados, tranquilos; y la visita regular al médico, para evitar trastornos mentales. Por último la nota propone un test para evaluar si tratamos bien a nuestro cerebro y según el resultado da una serie de ejercicios para hacer.



Descubrimiento dentro de la "Neurociencia" , revela que el cerebro tiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.
Los autores de este descubrimiento son Lawrence Katz y Manning Rubin (2000),
quienes revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividades de las neuronas de su cerebro.
La Neuróbica, consisten en contrariar su rutina y obligando la estimulación del cerebro. Son técnicas para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia, pues cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, pero limitan al cerebro, por lo que se hace necesario practicar ejercicios "cerebrales", que permiten a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. Ejemplos: Cambiar de mano para cepillar los dientes.
La función de la Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a trabajar
Algunos simples ejercicios que se puede aplicar son:
Usar el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa.
Camine por la casa, de espalda.
Vístase con los ojos cerrados.
Estimule el paladar con cosas diferentes.
Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).
Mire la hora, en el espejo.
Cambie de camino para ir y volver del trabajo.
Es mas, puede ser creativo y usar su inventiva pues la idea es cambiar el comportamiento de rutina.
En conclusión: La Neuróbica consiste en hacer las cosas de forma diferente, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.

No hay comentarios: