martes, 23 de febrero de 2010

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL ÁREA TEMÁTICA.

Desarrollar habilidades cognitivas para agilizar los procesos mentales con el fin de hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Interpretativa

Comprender textos, problemas, esquemas, gráficos o mapas

Indicadores

Observa, Clasifica, Describe y Compara.

Indicadores

Domina las relaciones y ejes significativos de su contexto.

Argumentativa

Reconocer y diferenciar distintos argumentos que sustentan una tesis, una propuesta o la solución de un problema.

Indicadores

Analiza, Discute, Hipotetiza, Teoriza y Cuestiona. Da razón de sus afirmaciones.

Propositiva

Capacidad para proponer hipótesis, alternativas, generalizaciones o explicaciones de un texto.

Indicadores

Juzga, Evalua, Toma decisiones, Diseña, Introduce generalizaciones, Contrasta hipótesis y Ejecuta procedimientos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS

Aprendizaje significativo Pedagogía Conceptual: Tópicos generativos Evaluación Formativa y Sumativa

ASPECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Lectura y escritura permanentes con aplicación en todos los campos profesionales.

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE (UNIDADES PROGRAMÁTICAS)

SEMANA TEMAS / SUBTEMAS

1 Proyecto de Vida

2 Paradigmas, Proactividad y Reactividad.

3 Proactividad y Proyecto de Vida

4 Procesos del Aprendizaje. Cómo aprendemos?

5 Primer Examen Parcial

6 Neuróbica: Qué es? Para qué sirve? Cómo aplicarla en la vida académica?

7 Neuróbica - Aplicación

8 Neuróbica – Aplicación

9 Neuróbica – Aplicación

10 Segundo Examen Parcial

11 La investigación. Qué es?

12 La Investigación: Cuál es su objetivo? Características, Formas y Clases.

13 La Investigación: Gestión de la información, Revisión de fuentes bibliográficas. Cómo se consulta?

14 La Investigación – Objetivos de la investigación

15 La investigación: marcos de referencia.

16 Cómo sustentar un trabajo de investigación?

17 Examen Final

No hay comentarios: