OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL ÁREA TEMÁTICA.
Desarrollar habilidades cognitivas para agilizar los procesos mentales con el fin de hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Interpretativa
Comprender textos, problemas, esquemas, gráficos o mapas
Indicadores
Observa, Clasifica, Describe y Compara.
Indicadores
Domina las relaciones y ejes significativos de su contexto.
Argumentativa
Reconocer y diferenciar distintos argumentos que sustentan una tesis, una propuesta o la solución de un problema.
Indicadores
Analiza, Discute, Hipotetiza, Teoriza y Cuestiona. Da razón de sus afirmaciones.
Propositiva
Capacidad para proponer hipótesis, alternativas, generalizaciones o explicaciones de un texto.
Indicadores
Juzga, Evalua, Toma decisiones, Diseña, Introduce generalizaciones, Contrasta hipótesis y Ejecuta procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS
Aprendizaje significativo Pedagogía Conceptual: Tópicos generativos Evaluación Formativa y Sumativa
ASPECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Lectura y escritura permanentes con aplicación en todos los campos profesionales.
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE (UNIDADES PROGRAMÁTICAS)
SEMANA TEMAS / SUBTEMAS
1 Proyecto de Vida
2 Paradigmas, Proactividad y Reactividad.
3 Proactividad y Proyecto de Vida
4 Procesos del Aprendizaje. Cómo aprendemos?
5 Primer Examen Parcial
6 Neuróbica: Qué es? Para qué sirve? Cómo aplicarla en la vida académica?
7 Neuróbica - Aplicación
8 Neuróbica – Aplicación
9 Neuróbica – Aplicación
10 Segundo Examen Parcial
11 La investigación. Qué es?
12 La Investigación: Cuál es su objetivo? Características, Formas y Clases.
13 La Investigación: Gestión de la información, Revisión de fuentes bibliográficas. Cómo se consulta?
14 La Investigación – Objetivos de la investigación
15 La investigación: marcos de referencia.
16 Cómo sustentar un trabajo de investigación?
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