viernes, 26 de febrero de 2010

PROCESOS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar.
Para que se de en nosotros un proceso de aprendizaje, deben existir unos mecanismos cerebrales que"" recojan la información," "la retengan durante períodos prolongados de tiempo," "tengan acceso a ella y la evoque cuando se requiera", "puedan procesarla de manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores, e incluso modificada".

Según estudios realizados por sicólogos y sociologos el proceso de aprendizaje puede dividirse en cuatro niveles:

1. Aprendizaje para la supervivencia y adaptación de las especies a los cambios ambientales....Nace con nosotros y se desarrolla mas generación tras generación...también podriamos llamarle...EVOLUCIÓN

2. Aprendizaje por imitación de otras personas o seres, también de otras culturas y comportamientos sociales.

3. Implica el uso de símbolos que permiten la transmisión y recepción del conocimiento a través del lenguaje oral y escrito.

4. Se relaciona con la habilidad de pensar con símbolos verbales y formular diferntes y nuevos patrones de comunicación creativa.

Para muchas personas la mejor forma de aprender o por lo menos eso se ha pensado por muchos anos...es la lectura de material escrito, o textos literarios...pero debemos analizar que hoy por hoy existen otras formas de lectura que nuestra juventud e incluso aún más nuestra ninez manejan de forma magistral. (tv, cine,sonovisos,internet...) recordemos que el aprendizaje es una ciencia que se sustenta en indefinidos principios y procedimientos y en estas nuevas formas de lectura moderna y mas enriquecida se desarrolla con mayor rapidez y con muy buenos resultados.

El solo hecho de aprender algo, no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo relacionamos con algo práctico y útil en la vida propia o en la ajena, es así como mientras aprendemos algo, debemos estar pensando de que forma lo vamos a bien utilizar...a esto se le llama APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El aprendizaje lleva intrínsicos unos pricipios que es bueno reconocer:

MOTIVACIÓN:(como ejercicio el estudiante dará su propia definición y luego la del profe) Tiene que ver con las ganas de aprender y es un asunto inicialmente interno que puede ser modificado por agentes externos como un docente que motive o desmotive, una necesidad...entre otros.

CONCENTRACIÓN:(ejercicio anterior). Represednta toda la atención que tiene la mente sobre lo que se debe aprender...según estudios solo utilizamos el 50% de nuestra concentración en los p de a.

ACTITUD: (ejercicio anterior) Es la disposición que demostremos en el p de a, teniendo en cuenta que los procesos son activos y que dependen completamente de la reacción que tomemos frente a ellos.

COMPRENSIÓN: (Ejercicio anterior) Podríamos decir que es la finalidad de cualquier proceso de aprendizaje y que debe ir de la mano de la aplicabilidad que queramos darle a este resultado.

Es conveniente tocar el tema de la retención que va obviamente ligada a su antónimo La curva del olvido...El olvido ocurre muy rápidamente siempre y cuando el aprendizaje no haya sido causado por evento trumático...está comprobado que la mayor cantidad de información se olvida inmediatamete después de abandonar el tema. la velocidad con la que olvidamos, disminuye gradualmente conforme pasa el tiempo....Existen métodos para evitar la repentina pérdida de informeción de nuestra mente y están basadas en los procesos de retroalimentación...así:

Un primer repaso dentro de las primeras 12 a 24 horas después de visto el tema.

Otro una semana después, tres semanas después....De esta forma será mas fácil asegurar el máximo de memoria. Muchas veces no disponemos del tiempo necesario para una revisión detallada, de ahí la importancia de resaltar las ideas que consideremos claves por que así el proceso de retroslimentación se hará mas fácil y efectivo.

juan carlos hurtado aguirre
docente.

No hay comentarios: